domingo, marzo 22, 2009

Grassian & Kaplowitz (2001). Information Literacy Instruction: Theory and practice (Enseñanza de la Alfabetización Informacional: Teoría y práctica)

Llevo cerca de un año a cargo de la asignatura: Usuarios en la Pontificia Universidad Javeriana y esta asignatura me ha traído muchas satisfacciones. la primera fue acercarme a la obra que hoy reseño: Information Literacy Instruction: Theory and practice (Enseñanza de la Alfabetización Informacional: Teoría y práctica) de las bibliotecólogas norteamericanas Esther S. Grassian y Joan R. Kaplowitz* y luego aplicar dicha obra gracias al esquema y Syllabus propuesto por la profesora Noriko Nhara de la Universidad de Indianapolis, quien generosamente lo compartió conmigo.

Ante un panorama donde una carencia de información es tan peligrosa como un exceso de la misma. donde el paradigma de las sociedades del conocimiento que plantea la UNESCO se enfrenta al paradigma de la sociedad de la información, es decir el pensamiento crítico versus la innovación tecnológica.

Las destrezas que obtenga un usuario respecto al acceso, la evaluación y el uso de la información a partir de la gran cantidad de fuentes y recursos de información que proveen hoy en día las TIC son el desafío que enfrenta el ser un ciudadano bien informado en ejercicio de su ciudadanía. Esta tarea ha venido siendo abordada desde la década de los 70 cuando se acuño el término de: Alfabetización Informacional (Information literacy). Las décadas de los 80 y 90 vieron como las bibliotecas asumían un liderazgo en este campo y desde Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido se hicieron grandes avances en este sentido.

Esta obra aborda y plantea preguntas sugestivas acerca de como el bibliotecario puede asumir un nuevo rol de docente, de instructor, de profesor en su tarea de entrenar y desarrollar las habilidades de sus usuarios acompañándolos hasta alcanzar los objetivos propuestos por las competencias informacionales, en otras palabras, aludiendo a lo expresado por la ALA a:
"reconocer cuándo necesita información, así como tener la capacidad para localizarla, evaluarla y usarla efectivamente"

La importancia de esta obra radica en la necesidad que tenemos los bibliotecarios de comprender los conceptos educativos que se entretejen en la Teoría del Aprendizaje, así mismo, el mejorar nuestras prácticas de una forma más eficiente alejándolas de la improvisación y acercándolas más a la preparación con bases teóricas y practicas. Es una obra amena llena de ideas y de experiencias que han ido recopilado las autoras revelando que preparar, enseñar y evaluar son instrumentos poderosos en nuestra labor bibliotecaria.

El libro se puede comprar a través de Amazon, véalo aquí

*Grassian, E. & Kaplowitz, J. (2001). Information Literacy Instruction: Theory and practice. New York; London: Neal-Schuman Publishers, xxxi, 468p; 1 cd-rom. (Information Literacy Source Book). ISBN: 1-55570-406-9.


miércoles, marzo 18, 2009

Aria, Variaciones Goldberg, BWV 988 / Glenn Gould

Pocas piezas transmiten tantas sensaciones e insuflan el espiritu de un aire lleno de vida como el Aria que inicia y finaliza las Variaciones Goldberg de Johann Sebatian Bach , particularmente esta interpretación es la que más quiero por sobre muchas otras, además de ser interpretada por alguien, a quien no desconocemos en esta bitácora como lo es el canadiense Glenn Gould.
La extraigo del cajón donde guardo todo lo necesario y lo innecesario también pero que en suma es importante. Gracias a la lectora que me recordó lo dulce que suena un piano.


domingo, marzo 01, 2009

El viento en los sauces / The wind in the willows

El libro recomendado en Bajo el manzano para este marzo inicia contando su historia precisamente en primavera cuando todo despierta y se inunda de ese espíritu desenfadado y lleno de anhelo que se respira con el primer verdor, El viento en los sauces se publica en 1908 de la mano del escritor escocés Kenneth Grahame que hasta esa fecha trabajaba en el Banco de Inglaterra, La obra nació como una serie de cuentos que Kenneth le contaba antes de dormir a su hijo Alastair quien nacio ciego de un ojo y siempre tuvo una salud demasiado fragil.




La obra se centra en la amistad, la camaraderia y la lealtad que unen al Topo, la Rata, el Tejón y el Sapo en medio de una vida donde los placeres sencillos se oponen a la vanidad irreflexiva.

Como dato curioso vale la pena saber que el capítulo 7: El flautista en el umbral del alba / The Piper at the Gates of Dawn, es el nombre que el grupo inglés Pink Floyd le dio a su primer album, ya que su cantante lider; Syd Barrett, tenia a este libro, como a su libro de cabecera.


La edición que recomiendo es la editada en 2007 por Templar Publishing para celebrar el centenario, ilustrada por el magistral Robert Ingpen, ya conocido por obras como la Enciclopedia de las cosas que nunca existieron / Encyclopedia of Things that Never Were (Page & Ingpen, 1987) y reconocido con el premio en la categoria de ilustración: Hans Christian Andersen de 1986.



En lo que a mi concierne, durante diciembre y enero de (2008 - 2009) realicé un viaje personal a Londres y Edimburgo, y claro, no perdí la oportunidad de obtener un ejemplar del libro y visitar tanto la casa donde nació en Edimburgo como la casa en la que vivio en Londres este escritor, cuya obra considero de una belleza y calidez que fijan imborrablemente en la memoria a estos personajes entrañables como lo hizó en mi infancia. Mi primer recuerdo del cuento de Kenneth Grahame es de los 80 cuando en la teleivisión colombiana se transmitía una adaptación de la BBC de Londres (vea el video)