Éste fenómeno no solo se da en el mundo desarrollado, lo es también de nuestro contexto, el pasado 14 de diciembre en la Biblioteca Nacional de Colombia se hizo el lanzamiento oficial del libro Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia 2006 el cual presenta y analiza la información sobre el estado de la lectura entre los colombianos, a través de diez capítulos escritos por expertos que analizan las cifras obtenidas en el módulo sobre Hábitos de Lectura de la Encuesta Continua de Hogares, realizada por el DANE entre los meses de octubre y diciembre de 2005. La versión completa (impresa únicamente) se puede conseguir por el valor de COL $30000 es decir: US $13.42 aproximadamente en FUNDALECTURA o descargar el informe para medios. Dentro de los resultados se destacan entre otros:
El número promedio de libros leídos por los colombianos se redujo en un 25%. Entre la población que afirmó leer habitualmente, el número de libros por año pasó de 6 en el año 2000 a 4,5 en el 2005.
En 2005, los colombianos dedicaron, en promedio al día, 3,5 horas a la lectura en Internet.
En 2005, los colombianos dedicaron, en promedio al día, 32 minutos a la lectura de libros por gusto o entretenimiento.
Frente a estos datos Germán Rey; director del proyecto latinoamericano de cultura y desarrollo, en un artículo del diario El TIEMPO en el suplemento Lecturas Fin de Semana titulado: La única lectura que crece en Colombia es la de Internet, según resultados de una encuesta del Dane, comentó el impacto de la Internet en la lectura y resaltó el valor de la Encuesta para análasis más profundos. Rafael Pardo Rueda, otro columnista de EL TIEMPO consideró igualmente los resultados de la encuesta en su columna del 27 de diciembre titulada Leer para crecer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario