viernes, julio 20, 2007

El "Negro" inmortal: Roberto Fontanarrosa (1944 - 2007)

Inodoro Pereyra, Fontanarrosa y Boogie "el Aceitoso"


El 19 de julio nos dejó el "Negro" Roberto Fontanarrosa,(1944 - 2007), Canaya furibundo hasta la medula porque no había un equipo que quisiera más que su amado Rosario Central. Nos dejó incalculables horas de risas gracias a un humor inteligente, salvaje, encarnado en personajes como Inodoro Pereyra y Boogie "el Aceitoso", éste último más conocido en Colombia pero incomprendido hasta el punto que salió del diario El Tiempo en su suplemento "Lecturas Dominicales" que lo venia publicando desde los 70. La razón fue una estrechez de miras y una falta de comprensión e interpretación de lo que significaba parodiar por parte de unos cuantos lectores que presionaron su salida puesto que argumentaban que volvía simpática la imagen del matón a sueldo "el sicario"... en fin.

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro". Roberto Fontanarrosa


Fontanarrosa nos dijo adiós en Rosario su ciudad natal, ciudad a la cual nunca abandono aún en las peores crisis, fiel a ella, a sus bares, sus cafés, y a sus amigos el Negro nos deleito hasta su última hora.

Sus lectores extrañaremos esos trazos de buen humor y lucidas palabras que animaban cualquier rato pero bien sabemos que Fontanarrosa siempre estuvo junto a los grandes, ahora está más cerquita de ellos gozando de la inmortalidad.


¡Chau Negro!

Portada de BePé: Revista de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares CONABIP (Diciembre de 2006, Año 1 Núm. 1)

1 comentario:

Maria Ines dijo...

Sin duda, compartimos el homenaje...