viernes, julio 20, 2007

El "Negro" inmortal: Roberto Fontanarrosa (1944 - 2007)

Inodoro Pereyra, Fontanarrosa y Boogie "el Aceitoso"


El 19 de julio nos dejó el "Negro" Roberto Fontanarrosa,(1944 - 2007), Canaya furibundo hasta la medula porque no había un equipo que quisiera más que su amado Rosario Central. Nos dejó incalculables horas de risas gracias a un humor inteligente, salvaje, encarnado en personajes como Inodoro Pereyra y Boogie "el Aceitoso", éste último más conocido en Colombia pero incomprendido hasta el punto que salió del diario El Tiempo en su suplemento "Lecturas Dominicales" que lo venia publicando desde los 70. La razón fue una estrechez de miras y una falta de comprensión e interpretación de lo que significaba parodiar por parte de unos cuantos lectores que presionaron su salida puesto que argumentaban que volvía simpática la imagen del matón a sueldo "el sicario"... en fin.

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro". Roberto Fontanarrosa


Fontanarrosa nos dijo adiós en Rosario su ciudad natal, ciudad a la cual nunca abandono aún en las peores crisis, fiel a ella, a sus bares, sus cafés, y a sus amigos el Negro nos deleito hasta su última hora.

Sus lectores extrañaremos esos trazos de buen humor y lucidas palabras que animaban cualquier rato pero bien sabemos que Fontanarrosa siempre estuvo junto a los grandes, ahora está más cerquita de ellos gozando de la inmortalidad.


¡Chau Negro!

Portada de BePé: Revista de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares CONABIP (Diciembre de 2006, Año 1 Núm. 1)

jueves, julio 12, 2007

Cartas Sin Marcar / Andrés Calamaro



Cartas Sin Marcar

Andres Calamaro

Igual que un niño abandonado
que en la calle lo han dejado
yo te busco desesperado
necesito un amigo
necesito que alguien quiera hablar conmigo

Cuando empieza a amanecer
la verdad es tan cruel
y tu lo sabes, eres testigo
ahora soy un mendigo
que camina por las calles perdido.

No me siento bien
hoy perdi la fe
la suerte juega con cartas sin marcar
no se puede cambiar.

lunes, julio 09, 2007

The The Royal Tenenbaums / Los Excéntricos Tenenbaum (2001)


La película de Bajo el manzano de julio es The Royal Tenenbaums (2001), esta película narra la historia de una familia de genios cuyas vidas se encuentran a punto de naufragar. El reparto lo encabeza Gene Hackman (Royal Tenenbaum), Anjelica Huston (Etheline Tenenbaum), Gwyneth Paltrow (Margot Tenenbaum), Ben Stiller (Chas Tenenbaum), Bill Murray (Raleigh St. Clair) etc. La banda sonora es digna de destacarse con canciones de Bob Dylan, The Clash, Ramones entre otros. En fin, es una película soberbia, bien hecha para nada pretensiosa que refresca la retina y el tímpano, la cual no se puede dejar pasar inadvertida.

martes, julio 03, 2007

Memorias del XVII Encuentro Nacional de Bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar: Alfabetización Informacional, Desafios y Posibilidades

En esta página: http://pwp.etb.net.co/lemachett/index.html se pueden ver las ponencias, mesas de trabajo y experiencias del pasado encuentro de bibliotecas de cajas de compensación familiar organizado con esmero por el equipo de Colsubsidio conformado por Diana Yucuma, Cesar Vargas entre otros y liderado por la Doctora Yolanda Nieto y del cual tuve el honor de hacer parte.

El Encuentro aunque fue un evento a nivel nacional (Colombia) contó con una destacada participación de iberoamérica: España, México y Chile (ver lista de Ponentes en la dirección anterior). El tema de la Alfabetización Informacional o Desarrollo de Habilidades Informativas; ALFIN / DHI se tocó por primera vez en el ámbito de las bibliotecas de las Cajas de Compensación en Colombia las cuales han sido pioneras y lideres en la tarea de facilitar el acceso a la información y la cultura en Colombia. Es de resaltar que asistierón las principales redes de bibliotecas del país, bibliotecas universitarias y las facultades que forman a los bibliotecarios en Colombia: La Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia con la Escuela Interamericana de Bibliotecología y la Universidad de la Salle

El DHI / ALFIN compartió escenario y discusión con temas como la Alfabetización, la Promoción de la Lectura entre otros. Éste fue un evento exitoso desde todo punto de vista y marca el inicio de un largo camino que tenemos los bibliotecarios colombianos en este sentido.