sábado, julio 05, 2008

Metrópolis de Fritz Lang (1927)

La película de Bajo el manzano para julio no puede ser otra que Metrópolis, la obra que realizara el alemán Frizt Lang en 1927. Mi primera referencia personal con esta película data de la década de los 80 con un video de la banda británica Queen, con su canción Radio Ga Ga, la cual retoma algunas imágenes de Metrópolis.

Este mes se hizo oficial la aparición de media hora de Metrópolis, hallada en el Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken, de la ciudad de Buenos Aires. Estas escenas se creían desaparecidas luego de la censura realizada por nazis y estadounidenses*. Sumado a que el propio Lang consideraba también que se habían perdido.

La cinta completa es un clásico del cine mudo, de la ciencia ficción y una de las máximas obras del cine expresionista alemán.

Esta es la página oficial de Kino International donde se hizo la última restauración de Metrópolis, la cual ahora por fin será completa


* EFE. (2008, Junio 5). 'Metrópolis' auténtica: Aparece en Buenos Aires una versión de la obra de Fritz Lang sin la censura nazi y estadounidense. El País. Recuperado Julio 5, 2008, a partir de http://www.elpais.com

Reporte de la aparición de la cinta completa en Buenos Aires (en alemán)


Avance de Metrópolis


Radio Ga Ga de Queen con agradecimientos a Metrópolis


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.