domingo, marzo 01, 2009

El viento en los sauces / The wind in the willows

El libro recomendado en Bajo el manzano para este marzo inicia contando su historia precisamente en primavera cuando todo despierta y se inunda de ese espíritu desenfadado y lleno de anhelo que se respira con el primer verdor, El viento en los sauces se publica en 1908 de la mano del escritor escocés Kenneth Grahame que hasta esa fecha trabajaba en el Banco de Inglaterra, La obra nació como una serie de cuentos que Kenneth le contaba antes de dormir a su hijo Alastair quien nacio ciego de un ojo y siempre tuvo una salud demasiado fragil.




La obra se centra en la amistad, la camaraderia y la lealtad que unen al Topo, la Rata, el Tejón y el Sapo en medio de una vida donde los placeres sencillos se oponen a la vanidad irreflexiva.

Como dato curioso vale la pena saber que el capítulo 7: El flautista en el umbral del alba / The Piper at the Gates of Dawn, es el nombre que el grupo inglés Pink Floyd le dio a su primer album, ya que su cantante lider; Syd Barrett, tenia a este libro, como a su libro de cabecera.


La edición que recomiendo es la editada en 2007 por Templar Publishing para celebrar el centenario, ilustrada por el magistral Robert Ingpen, ya conocido por obras como la Enciclopedia de las cosas que nunca existieron / Encyclopedia of Things that Never Were (Page & Ingpen, 1987) y reconocido con el premio en la categoria de ilustración: Hans Christian Andersen de 1986.



En lo que a mi concierne, durante diciembre y enero de (2008 - 2009) realicé un viaje personal a Londres y Edimburgo, y claro, no perdí la oportunidad de obtener un ejemplar del libro y visitar tanto la casa donde nació en Edimburgo como la casa en la que vivio en Londres este escritor, cuya obra considero de una belleza y calidez que fijan imborrablemente en la memoria a estos personajes entrañables como lo hizó en mi infancia. Mi primer recuerdo del cuento de Kenneth Grahame es de los 80 cuando en la teleivisión colombiana se transmitía una adaptación de la BBC de Londres (vea el video)

No hay comentarios.: