domingo, marzo 22, 2009

Grassian & Kaplowitz (2001). Information Literacy Instruction: Theory and practice (Enseñanza de la Alfabetización Informacional: Teoría y práctica)

Llevo cerca de un año a cargo de la asignatura: Usuarios en la Pontificia Universidad Javeriana y esta asignatura me ha traído muchas satisfacciones. la primera fue acercarme a la obra que hoy reseño: Information Literacy Instruction: Theory and practice (Enseñanza de la Alfabetización Informacional: Teoría y práctica) de las bibliotecólogas norteamericanas Esther S. Grassian y Joan R. Kaplowitz* y luego aplicar dicha obra gracias al esquema y Syllabus propuesto por la profesora Noriko Nhara de la Universidad de Indianapolis, quien generosamente lo compartió conmigo.

Ante un panorama donde una carencia de información es tan peligrosa como un exceso de la misma. donde el paradigma de las sociedades del conocimiento que plantea la UNESCO se enfrenta al paradigma de la sociedad de la información, es decir el pensamiento crítico versus la innovación tecnológica.

Las destrezas que obtenga un usuario respecto al acceso, la evaluación y el uso de la información a partir de la gran cantidad de fuentes y recursos de información que proveen hoy en día las TIC son el desafío que enfrenta el ser un ciudadano bien informado en ejercicio de su ciudadanía. Esta tarea ha venido siendo abordada desde la década de los 70 cuando se acuño el término de: Alfabetización Informacional (Information literacy). Las décadas de los 80 y 90 vieron como las bibliotecas asumían un liderazgo en este campo y desde Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido se hicieron grandes avances en este sentido.

Esta obra aborda y plantea preguntas sugestivas acerca de como el bibliotecario puede asumir un nuevo rol de docente, de instructor, de profesor en su tarea de entrenar y desarrollar las habilidades de sus usuarios acompañándolos hasta alcanzar los objetivos propuestos por las competencias informacionales, en otras palabras, aludiendo a lo expresado por la ALA a:
"reconocer cuándo necesita información, así como tener la capacidad para localizarla, evaluarla y usarla efectivamente"

La importancia de esta obra radica en la necesidad que tenemos los bibliotecarios de comprender los conceptos educativos que se entretejen en la Teoría del Aprendizaje, así mismo, el mejorar nuestras prácticas de una forma más eficiente alejándolas de la improvisación y acercándolas más a la preparación con bases teóricas y practicas. Es una obra amena llena de ideas y de experiencias que han ido recopilado las autoras revelando que preparar, enseñar y evaluar son instrumentos poderosos en nuestra labor bibliotecaria.

El libro se puede comprar a través de Amazon, véalo aquí

*Grassian, E. & Kaplowitz, J. (2001). Information Literacy Instruction: Theory and practice. New York; London: Neal-Schuman Publishers, xxxi, 468p; 1 cd-rom. (Information Literacy Source Book). ISBN: 1-55570-406-9.


No hay comentarios.: