viernes, diciembre 08, 2006

Por libros en Colombia sin IVA

En el marco de la sociedad de la información, del conocimiento un país que conciba gravar al libro con impuestos conlleva un paso atrás en la reducción de las brechas respecto al acceso a la educación, a la cultura, y a la información.

Algunos países donde no hay IVA (impuesto al valor agregado) al libro: Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, México, Brasil, Irlanda, Hungría, Rusia, Gran Bretaña.

Hoy en día la tan elogiada Ley del libro de Colombia: Ley 98 de Diciembre 22 de 1993 está pasando por uno de sus momento más difíciles al estar en curso un proyecto de reforma tributaria que se hará vigente en nuestro país a partir de Enero de 2007. Esta reforma tributaria afectará a los libros y otros impresos, por los cuales se comenzará a cobrar un IVA del 10% generando con ello un aumento considerable (del 10%) en los presupuestos de las bibliotecas, los libreros, y todos los actores de la cadena del libro principalmente los lectores. Algunos países con IVA al libro son Chile 19%, Francia 5,5%, Canadá 7%, Grecia 4%, EEUU 7%, Singapur 3%, Italia 4%, Suiza 2%, Japón 5%, Portugal 5%, España 4%.

Es indispensable apoyar y sumarse a cualquier iniciativa que se manifieste abiertamente contra cualquier medida que pretenda distanciar o gravar la cultura, la educación y la información cuando lo que realmente se requiere en nuestras sociedades es lo contrario.

En Colombia hay una campaña llamada Libros en Colombia sin IVA, que requiere el apoyo de todos nosotros. Solo se requiere visitar el siguiente enlace: www.librosencolombiasiniva.org, dar el nombre y el número de la cédula para adherirse a la campaña. Necesitamos que 2′000.000 de personas como mínimo manifiesten su inconformidad ante esta situación, Es por ello indispensable, transmitir esta información a tantas personas como sea posible; entre todos podemos evitar que los libros sean aún menos asequibles para tantas personas. Muchas gracias por su colaboración.

Atentamente,
Leonardo Enrique Machett.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

quería saber si sabes de un libro que se llama "las delicias de ser manteca", es muy bueno , pero he preguntado en todas las librerìas y no lo consigo, únicamente tengo los 2 primeros capítulos y me gustaría leerlo todo.
Besos

Leonardo Enrique Machett Penagos dijo...

Grape me las has puesto muy difícil no había oído nombrar el libro que buscas, lo he estado buscando sin resultados positivos.

Si tienes tal vez, el nombre del autor quizás sea más fácil su búsqueda.

¡Ánimo que lo encontraremos!