domingo, octubre 29, 2006

Sobre la relatividad de la verdad

En la película La pelota vasca: La piel contra la piedra, el conflicto vasco en Euskadi es observado y analizado desde diversas perspectivas siendo esta diversidad la esencia y objeto de este documental donde Julio Medem, da muestras nuevamente de saber iluminar un plano desde multiples ángulos a la vez. Algo que también se éntrele en su otra película Los amantes del Círculo Polar, a la que ya me referí en un post anterior.


Otro caso es el de Jan Potcki en su Manuscrito encontrado en Zaragoza donde dice "Había una vez unos insectos muy pequeños, que trepaban hasta lo alto de unos arbustos. Uno de ellos dijo a los demás: Observa ese tigre tendido tan cerca de nosotros, es el más bondadoso de los animales, jamás nos hace daño. El cordero, en cambio, es un animal feroz. Si se nos acercase uno, nos devoraría junto con la hierba que nos sirve de asilo. Pero el tigre es justo, él nos vengará."

Jorge Barraza columnista de EL TIEMPO citó esta semana un proverbio chino para hablar sobre el punto de vista en el fútbol escribiendo que existen tres verdades: "Mi verdad, tu verdad y la verdad" este proverbio lo emplea para acusar el reduccionismo de escoger una verdad y no elegir el contexto.

Aristóteles escribe en su Metafísica • libro undécimo • Κ • 1059ª-1069ª:
Lo que dice Protágoras no difiere de lo que precede. En efecto, Protágoras pretendía que el hombre es la medida de todas las cosas, lo cual quiere decir simplemente que todas las cosas son en realidad tales como a cada uno le parecen. Si así fuera, resultaría que la misma cosa es y no es, es a la vez buena y mala, y que todas las demás afirmaciones opuestas son igualmente verdaderas, puesto que muchas veces la misma cosa parece buena a éstos, mala a aquéllos, y que lo que a cada uno parece es la medida de las cosas.

Anthony Browne en su libro ilustrado Voces en el parque nos presenta varias realidades y formas de ver la vida bien distintas reflejadas por medio del color, las referencias culturales, la tipografía, la atmósfera y el estado de ánimo de cada uno de los personajes que participan en un momento y un espacio simultáneo, el cual es sencillamente una salida de tarde al parque.
Ilustración de Anthony Browne.

Portada de Voces en el Parque

En conclusión tras este pequeño inventario podría decir que un momento, un hecho, una cosa no es lo mismo para nadie, cada quien percibe el mundo a su manera. Lo que queda es armar este puzzle de verdades y no quedarse una con sola pieza.

No hay comentarios.: