domingo, octubre 29, 2006

Sobre la relatividad de la verdad

En la película La pelota vasca: La piel contra la piedra, el conflicto vasco en Euskadi es observado y analizado desde diversas perspectivas siendo esta diversidad la esencia y objeto de este documental donde Julio Medem, da muestras nuevamente de saber iluminar un plano desde multiples ángulos a la vez. Algo que también se éntrele en su otra película Los amantes del Círculo Polar, a la que ya me referí en un post anterior.


Otro caso es el de Jan Potcki en su Manuscrito encontrado en Zaragoza donde dice "Había una vez unos insectos muy pequeños, que trepaban hasta lo alto de unos arbustos. Uno de ellos dijo a los demás: Observa ese tigre tendido tan cerca de nosotros, es el más bondadoso de los animales, jamás nos hace daño. El cordero, en cambio, es un animal feroz. Si se nos acercase uno, nos devoraría junto con la hierba que nos sirve de asilo. Pero el tigre es justo, él nos vengará."

Jorge Barraza columnista de EL TIEMPO citó esta semana un proverbio chino para hablar sobre el punto de vista en el fútbol escribiendo que existen tres verdades: "Mi verdad, tu verdad y la verdad" este proverbio lo emplea para acusar el reduccionismo de escoger una verdad y no elegir el contexto.

Aristóteles escribe en su Metafísica • libro undécimo • Κ • 1059ª-1069ª:
Lo que dice Protágoras no difiere de lo que precede. En efecto, Protágoras pretendía que el hombre es la medida de todas las cosas, lo cual quiere decir simplemente que todas las cosas son en realidad tales como a cada uno le parecen. Si así fuera, resultaría que la misma cosa es y no es, es a la vez buena y mala, y que todas las demás afirmaciones opuestas son igualmente verdaderas, puesto que muchas veces la misma cosa parece buena a éstos, mala a aquéllos, y que lo que a cada uno parece es la medida de las cosas.

Anthony Browne en su libro ilustrado Voces en el parque nos presenta varias realidades y formas de ver la vida bien distintas reflejadas por medio del color, las referencias culturales, la tipografía, la atmósfera y el estado de ánimo de cada uno de los personajes que participan en un momento y un espacio simultáneo, el cual es sencillamente una salida de tarde al parque.
Ilustración de Anthony Browne.

Portada de Voces en el Parque

En conclusión tras este pequeño inventario podría decir que un momento, un hecho, una cosa no es lo mismo para nadie, cada quien percibe el mundo a su manera. Lo que queda es armar este puzzle de verdades y no quedarse una con sola pieza.

martes, octubre 24, 2006

Hegoak ebaki banizkio / Si le cortara las alas

"Hegoak ebaki banizkio, nirea izango zen, ez zuen alde egingo.
Bainan horrela ez zen gehiago txoria izango, eta nik txoria nuen maite"
Canción "Txoria Txori" de Mikel Laboa de un poema de Artze

"Si le cortara las alas, seria mio, no se hiria. Pero asi nunca mas seria un pajaro, y yo al que amaba era al pajaro"
Canción "Txoria Txori" de Mikel Laboa de un poema de Artze

Esta canción dice una verdad que luego comentaré más adelante en otro post, la verdad si quieres a alguien profundamente debes dejarla ir...


miércoles, octubre 18, 2006

Calle Melancolía



¡Qué Canción!

Camarón de la Isla. José Monje Cruz


Camarón y Tomatito ¡Que par! El dolor que transmite la voz de El Camarón tiene una profundidad insondable, desgarradora que enalteció bulerias, tangos y en sí todo el flamenco, mi disco favorito es Flamenco vivo un verdadero tesoro.

lunes, octubre 16, 2006

Mafalda


Mafalda, Mafalda, Mafalda ¿Cuando vas a ser chiquita?
Estremece la frase de Mao que cita el papá de Mafalda cuando dice que si los 700 millones de chinos se pusieran de acuerdo y daban al mismo tiempo una patada en el suelo, el mundo iba a pasarla mal. No es nada gracioso ya que hoy en día, el mundo la esta pasando mal con 1300 millones de chinos todos ellos decididos a quebrar al mundo ya no a patadas si no por el bolsillo. Joaquín Salvador Lavado Quino ¿Dónde dejaste la bolita de cristal?

Los Amantes del Círculo Polar


Los Amantes del Círculo Polar de Julio Medem es una película circular, capicúa llena de coincidencias, de encuentros y desencuentros entre Otto el piloto y su hermosa Ana. Habrá que verla acompañado por que solo es como un desperdicio. Tiene para mi un "recomendada a ciegas" a no ser que aburran las películas algo lentitas.

Borges y yo


Transcribo un poema de Jorge Luis Borges

Borges y yo
Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndolo todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página.

domingo, octubre 15, 2006

Contigo



Adaptado de (Contigo de Joaquín Sabina)

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena de sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecínas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero un once de enero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
esperar a tu puerta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero helados, y paseos por ahí;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero Bogotá con aguacero
ni a un Buenos Aires que pudo ser ...sin tí.

No me esperes nunca en punto o temprano;
no me digas "volvamos a empezar";
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, mariposita de ojos tristes,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren

Guernica


G U E R N I C A
Es un video muy bien realizado en animación 3D ganador de un premio en Vancuver Canada de Marcelo Ricardo Ortiz. Este video se puede descargar desde la pagina web del autor en: MrSolo 3D Animation. Es un homenaje a la obra maestra de Pablo Picasso "Guernica," de Van Gogh "cuarto en Arles," de Salvador Dali "La Persistance de la Mémoire" y de Escher "Relatividad." La música es de Duran Duran

Para saber más sobre el cuadro ingrese a este sitio: 25 Años de la llegada del Guernica , es un especial del diario El Correo de Bilbao. Otro recurso para destacar es el del diario El Mundo de Madrid: Hace 25 años de la llegada de 'El Guernica' a España.
Para pasar el tiempo este puzzle o rompecabezas del Guernica elaborado por El Mundo seguro le gustará: emula al genio.

Si desea ir al sitio oficial de Picasso este es el enlace www.picasso.fr

viernes, octubre 13, 2006

Persiana Americana



Soda Stereo, Persiana Americana
Es la canción que más recuerdo en mi adolescencia ...la cantaba hasta exasperarme, nunca me canse de ella de otras sí pero de esta nunca, es increible la energia que le imprimen Cerati, Bosio y Alberti

miércoles, octubre 11, 2006

A manera de Proemio

Bueno estas primeras líneas pueden denominarse como el inicio de lo que espero sea un buen blog en todo el sentido de la palabra.

Particularmente ayer participe en una reunión donde se hablo del movimiento de Ariadna Pi en Barcelona y como esto mueve el inconciente colectivo de una sociedad dormida pero muy distinta a la nuestra. En esta reunión conocí un poco más de cerca a Jorge Larrosa un profesor catalán que estuvo de visita en Bogotá compartiendo una conferencia muy sugestiva en torno a Babel, Derrida, la traducción, la lengua y los besos... La cual me llegó bastante hondo en lo que atañe a lo sentimental puesto que atravieso por un momento complejo, sinuoso que me tiene oyendo a Sabina, a Siempre así, a Serrat y queriendo encontrar a una Wendy que me consuele.

Aproveche la reunión para adquirir dos libro el primero de Larrosa quien naturalmente me lo dedico y el segundo una belleza que esta cumpliendo un poco más del centenario Peter Pan y Wendy. Que reconfortante para el espíritu son los libros, son unos grandes amigos.

Esta situación de abandono sentimentalmente hablando me tiene bloqueado no pienso en nada más sino en lo que deje que pasara, en lo que no hice, en lo que pude hacer, pero la verdad ya estaba agotada toda posibilidad con ella. Solo espero que pasen las nubes negras y salga el sol. ¡El sol sale para todos! esa frase me gusta mucho y solo quiero asolearme un poquito.

Tengo premura por el trabajo de grado quiero acabarlo y se que puedo, he dejado pasar cinco años ¡Ya es hora carajo! espero leer esto en un año y reírme de lo que escribo hoy.
Películas favoritas de este mes son indiscutiblemente Wings of Desire, Faraway so close y los Amantes del Círculo Polar ...gracias Wenders y Medem por esas Maravillas!